domingo, 19 de agosto de 2018

OLGA SUVONOVA, la reina del color




Creo que todos, algunas veces, necesitamos hundirnos en mundos coloridos y radiantes, pletòricos de luz, sin dramatismo y por lo tanto, sin historias. Es un impulso que, de satisfacerse, es sanador.
Y eso es lo que brindan estas magnìficas pinturas de  OLGA SUVOROVA, quien no desdeña ningùn color, ni pone excusas a la luz para trasmitirnos sòlo belleza  y serenidad.


Olga Suvorova es muy joven, naciò en San Petersburgo en 1966 y ha desarrollado sus estudios en el famoso Instituto Repin, de esa ciudad. Su arte ha sido premiado y reconocido, y sus exposiciones han sido exitosas en varios paises de Europa y en los EEUU.
Sus obras pueden clasificarse en dos temáticas bien definidas. Una es con la que comenzamos esta entrada y de las que nos resta compartir las siguientes:











No hay historia, hay presencias placenteras, visualmente impactantes por su colorido y el abandono gozoso y sin cuestionamientos en un ambiente sin más exigencias que el deslumbramiento de los sentidos. La presencia de los felinos con toda su carga simbòlica de misterio milenario, aporta lo suyo, pero si no fuera esa su intenciòn, suficiente es observarlos en su displicente actitud, convencidos de su propio merecimiento.

Los que siguen, son muestra de la otra vertiende del arte de Olga Suvorova:


  



Para que nos explique sobre las influencias recibidas en estos cuadros, dejo que sea ella misma la que nos lo diga, copiando parte de un reportaje que se le hizo en ocasiòn de una de sus múltiples exposiciones fuera de Rusia.

Las mayores influencias en mi creatividad son los Prerrafaelitas. Estoy impresionado por su alto nivel de rendimiento de obras. [John William] Waterhouse y[Edward] Burne-Jones me influyeron en términos de crear pinturas sobre temas religiosos.Hubo una serie de trabajos: La Anunciación , El Universo y otros.
También me gusta mucho Leon Bakst , especialmente sus bocetos de disfraces teatrales.Además, no debo olvidar a [Gustav] Klimt . Aprecio su habilidad para representar la interacción del oro y las pintorescas imágenes de individuos específicos
Creo que es difícil para las personas no ser tocado por mis pinturas. Puede que les gusten o no, pero definitivamente no confundirán mis trabajos con los de los demás. Lo que es más es que se venden en todo el mundo. Incluso hay una princesa kuwaití que tiene una colección. Esto sugiere que el arte en el estilo de los Prerrafaelitas es absolutamente relevante en todo el mundo en el siglo XXI."

Corresponde  que recordemos - a grandes razgos - quienes fueron los PRERRAFAELITAS.
En 1848 un grupo de pintores fundaron la Confraternidad Prerrafaelita, una expresiòn  artìstica caracterìstica de la época victoriana. Propugnaban el regreso a una pintura límpida, pura, que tuviera como referencia  estilìstica al arte medieval y a los maestros anteriores a Rafael, exponente del Renacimiento.   Sus temas serán coloridos, con referencias simbòlicas literarias, sensibles  a la naturaleza y a las cuestiones sociales.
Si observamos con atenciòn la obra de esta joven pintora,  nos encantará encontrar esas referencias que ella misma manifiesta tener en cuenta al momento de crear.




 Hay dos aspectos muy enriquecedores en el escenario de sus cuadros, uno es la riqueza de los trajes,  la desbordante creatividad en la elaboraciòn del diseño de los mismos  y la combinaciòn de los colores.  Es una riqueza que no abruma, al contrario, contribuye a ubicar sus figuras en un ambiente renacentista; sin negar lo que antes nos expresò respecto a los Prerrafaelistas. El Medioevo y el Renacimiento  tuvieron su lapso de entrecruzamiento, ya que uno no pudo ser sin el otro, como consecuencia inevitable de los valores del primero. 
El otro aspecto es la presencia de variados animales en los cuadros, gatos, perros, pàjaros exòticos, libres o enjaulados,  conviven con sus figuras en total armonìa.   Tambièn la mùsica, representada en variados instrumentos musicales y sus ejecutantes. La riqueza renacentista provoca nuestros sentidos y atrapa nuestra atenciòn.





No parece ser posible añadir nada más a lo que vemos y a lo que ella misma nos ha trasmitido.
Se impone el disfrute,  se impone saber que a este mundo imaginario y artìstico, una vez conocido,  no perderemos la oportunidad de regresar...


No hay comentarios:

Publicar un comentario