lunes, 20 de agosto de 2018

EVELYN DE MORGAN, espiritu y materia...


En la entrada anterior sobre la pintora rusa Olga Suvanova señalamos influencias en sus obras, de los pintores Prerrafaelitas, cosa admitida por ella misma como lo expresò en una entrevista.
Verdad es que no me pareciò suficiente informaciòn sobre esa escuela, llamada Hermandad de Prerrafaelitas,  sobre todo cuando me encontré con la obra de EVELYN DE MORGAN.

Nacida en Inglaterra en 1855 su obra se cirscunscribe muy claramente dentro de los conceptos y lineamientos estéticos de la citada Hermandad.

La Hermandad de Prerrafaelitas nace de la inquietud de tres jòvenes pintores ingleses, en 1848,  William Holman Hunt, John Everetts Millais y Dante Gabriel Rossetti, quienes intentaron alejarse de la pintura académica de su època, buscando otras fuentes de inspiraciòn como en la Literatura, centrando sus preferencias en la poesìa èpica del Rey Arturo, en la obra de Dante Alighieri y de Williams Shakespeare; como asì tambièn la poesìa narrativa  de John Keats y tambièn los de Coleridge y  Carlyle.
Para muchos resultò curioso que espìritus tan jòvenes y sensibles, buscaran en el pasado la inspiraciòn que desdeñaban de las corrientes de su propia època; hay quienes encuentran respuesta a èsto en la estrechez deslucida de su presente, en donde el futuro no era fácil de visualizar  por lo que se refugiaron en un pasado lejano y aparentemente glorioso y literario.  Quedaron asì en suspenso en una zona plena de idealismo y simbolos, observadores fieles - sin embargo - de la Naturaleza y el realismo del detalle de sus escenas, por más literarias que fueran sus fuentes.
Un dato interesante de los cultores de esta Hermandad Prerrafaelita es que en su pacto fundacional del movimiento se comprometian a llevar una vida virtuosa segùn los principios del cristianismo:
Entre sus temas predilectos se encontraban los religiosos, pero desde una perspectiva más humana, tambièn los temas pastoriles y la escenificaciòn de temas moralizantes.
Interesante es tambièn su concepciòn de lo femenino, de la belleza de la mujer, con lo que rompieron con todos los conceptos que de ella se tenia hacia mediados del siglo XIX.
El arte victoriano mostraba a las mujeres dulces y delicadas, rostros redondos y cuerpos maternales; pero cuando irrumpen los prerrafaelitas, las mujeres saltan a escena esbeltas, mandibulas y manos fuertes,   razgos bien marcados. Era otro ideal de lo femenino, donde resaltaba  la fortaleza y la seguridad de estas nuevas modelos de mujer. Imaginemos por un instante el escándalo que significò para las mentes victorianas , estas figuras libres y esbeltas, tan alejadas de las debiles y frágiles heroinas del arte de la época. De todas maneras,  las heroinas de los cuadros prerrafaelitas trasmitian un mensaje moralizante, por más atrevidas y seguras que parecieran, debian conservarse puras y obedientes,  buscando la santa uniòn del matrimonio.


Ahora sì, luego de haber conocido un poco más de la Hermandad Prerrafaelita,  observemos la obra de Evelyn de Morgan: 

                                                                      
                                   "La pociòn del amor"

Se cuenta que cuando Evelyn, luego de vencer la resistencia familiar a su deseo de estudiar arte y haber ingresado a la Slade School of Art, escribiò en su diario: " El arte es eterno, pero la vida es corta...Voy a compensar esto ahora,  no tengo ni un momento que perder".  Y asì fue.
Viaja a Italia, se fascina con el arte renacentista, se deslumbra con Boticelli. Cuando regresa a Inglaterra pinta "Ariadna de Naxos"

Evelyn apenas tenìa 22 años cuando pintò a su Ariadna,  la que, enamorada de Teseo, fue abandonada en la isla de Naxos.  A diferencia de lo que se encuentra en la Historia del Arte sobre ese mito,  no plasma la agitaciòn y la ira de la mujer abandonada, sino que la retrata desolada, triste y en soledad. El éxito de esta obra fue enorme y le brindò a la pintora la posibilidad de participar en exposiciones en donde la calidad de su arte comenzò a ser ponderado.

En el cuadro siguiente, la influencia de Boticelli se manifiesta  en la postura de la modelo, en sus colores y entorno natural.

                                                                    
                                                 "Flora"


La artista manifestò una profunda inquietud espiritualista, prefiriendo escenas religiosas o con personajes alusivos y siempre con un fondo moralizante. Sus mujeres son ejemplo de virtud y modestia y visualmente fuertes,  hermosas y robustas, muy alejadas del estereotipo de la mujer victoriana.


                                             "Medea"

                      
                                           "Casandra"


"Helena de Troya"


"Boreas y Oreitia"
Su gusto por los temas mitológicos resplandece en esta obra en que representa a Boreas, el dios del frio invernal en el momento en que rapta a Oreitia, hija de Erectea.  El dios es representado por un joven alado mientras se lleva a Oreitia a Tracia. Segùn la mitologìa, el padre de Oreitia se la habia negado por ser Tracia un lugar inhòspito y desolado del que guardaba malos recuerdos.  Tal  negativa enfurecio a Boreas lo que originò una terrible tempestad que asoló a Atenas, adonde reinaba el padre de la joven. Aprovecha ese momento para raptarla. La plasticidad de la escena es de enorme belleza, los colores y el movimiento de las figuras, acentuado por los vientos representados en sutiles telas blancas, celestes y azules, forma un conjunto de gran dinamismo y fuerte expresividad.


"The Dryad"
En esta obra representa a una figura pagana, una ninfa de los àrboles, simbolo  de la metamorfosis en una nueva materia, la vegetal; pero Evelyn logra trasmitir tambièn el mensaje cristiano de renacimiento y redenciòn, fusionando ambas tradiciones.  La pierna atrapada de la ninfa en el árbol es la representaciòn del cuerpo atrapado en la materia antes de agonizar, pero la lagartija en el àrbol es sìmbolo cristiano de rejuvenecimiento y resurrecciòn, al igual que los lirios y las margaritas sugieren a la primavera, como indicio de un nuevo renacimiento. El cielo anuncia la aurora, la que junto al mar que se funde en el horizonte, son el  contraste de lo nuevo, contra  la corteza del àrbol - rugosa y  atrapante - de la materialidad.

En las obras de Evelyn siempre hay esperanza, aùn en la más honda desesperaciòn, como en el siguiente cuadro titulado - justamente -  "La Esperanza en la càrcel de la desesperaciòn"


Evelyn de  Morgan falleciò en Londres en el año 1919.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario