lunes, 26 de marzo de 2018
REMEDIOS VARO, subyugante
Una primera mirada sobre la obra de Remedios Varo nos remitirìa al Surrealismo. Pero es mucho más que eso. Su obra subyuga, porque nos provoca a desentrañar los misterios que encierran,sus mensajes,sus còdigos, todo lo que expresa y que debe ser desentrañado para poder decir que, realmente, hemos "visto" o "mirado" un cuadro suyo. No puede ser nunca una mirada indiferente, es siempre comprometedora.
Naciò Remedios en el año 1908 en Anglés, Girona, España, un 16 de diciembre, y su vida serà sacudida por la violencia de la Guerra Civil española y, buscando paz, la encontrò la Segunda Guerra Mundial en Paris, y allí a los nazis. En 1941 marcha hacia Mexico, creyendo que era por un tiempo, y fue para siempre; hasta su fallecimiento en 1963.-
Innegablemente influenciada por el movimiento Surrealista, su obra es testimonio de una profunda búsqueda de respuestas a grandes preguntas que marcaron su psiquis, sus emociones y sentimientos durante toda su vida.
En el Universo personal de Remedios, todo es posible; y desde allí crea con la enorme abundancia de recursos de su mente, intentando ordenar el caos para darle sentido a lo que la rodea.
Fueron años difìciles los de su huida de España primero y de Europa, despuès. La guerra fratricida se convirtiò en demoledora maquinaria de destrucciòn del hombre por el hombre; habia que encontrar un lugar en donde refugiarse para tomar aliento e intentar ordenar el mundo en el que deseaba vivir.
Dijo alguna vez: "No me interesa la polémica... soy sencillamente pacìfica. Necesito la paz".
Comenzamos?? Veamos:
Este cuadro lleva por nombre "Ruptura". En primer plano una figura que desciende apartándose de un edificio cercado por altos muros. Una estructura rigurosa, de líneas rectas y colores sombrìos; una composiciòn cerrada, geométrica. Si observamos las ventanas del edificio a espaldas del personaje, vemos rostros idénticos que la observan y papeles que salen por allí, dejando atrás tambièn a las figuras inmòviles que quedan dentro de esa estructura. Identificar a Remedios en ese personaje que deja lo estructurado, es fácil. Cuando abandona su paìs, tambièn deja atrás una sociedad rigurosa, plena de normas y reglas, especialmente para las mujeres. Remedios no sòlo huye de la Revoluciòn, lo hace tambièn de las convenciones y los reglamentos, busca libertad de expresiòn, para darle libre vuelo a su imaginaciòn, como a esos papeles que se liberan y salen volando por las ventanas, en uso de un libre albedrìo creador.
Los colores son sombrios, como del atardecer, como de la noche cercana; pero tambièn nos indican que habrá un nuevo amanecer. Esta mujer envuelta en ropajes ceñidos, guarda la predisposiciòn de una artista que quiere vivir en consonancia con su época, cosa que buscará cruzando a Francia primero y, luego, el Atlántico para instalarse en México.
Es innegable la belleza formal de este cuadro, además de las imàgenes metafóricas que son una verdadera invitaciòn a encontrar significados profundos, verdadero reflejo de lo que fue la vida de Remedios, llena de cambios de residencia, con las distintas relaciones que tuvo. Remedios fue una mujer que supo equilibrar en su vida la necesidad de encontrar su propia identidad, en su femeneidad, en su relacion con la naturaleza, con las ciudades que la recibieron en su exilio, todo traducido en imágenes - como la de este cuadro - que son producto innegable de meditaciòn, llevándola a instalarse en un estado de equilibrio donde confluyen la realidad, los sueños y el misticismo.
Remedios titulò esta obra "La ciencia inùtil" o "El Alquimista". En ella observamos a una mujer sentada en el centro de la escena y otros elementos como una compleja variedad de aparatos y poleas, torres y banderas. Una mirada apurada nos dirìa que ese sistema puede servir para recoger agua de la lluvia para guardarla en las botellas verdes de la derecha del cuadro. Pero no es asì. Hay otra intencionalidad en este laberinto mecánico que contrasta con la simplicidad de pensar que es agua lo que está recogiendo. Observando con atenciòn, nos damos cuenta de que todo ese complejo artilugio es impulsado por una sola rueda a polea que la mujer maneja con naturalidad y sin esfuerzo. Tanto artilugio, para què? què nos quiere decir Remedios?? Quizás que la inutilidad de la ciencia queda manifiesta en la creaciòn de artilugios sofisticados para obtener algo tan simple y universal como el agua que cae del cielo.
Observemos ahora la vestimenta de la mujer del cuadro. Con gran virtuosismo, Remedios logra quebrar la rigidez del damero blanco y negro del piso, para convertirlo en los pliegues de la capa que envuelve a la mujer, en una continuidad que se da sin resistencia, de manera natural y simple. Toda la escena está cubierta por un cielo borroneado por nubes de lluvia, suaves y doradas que contrastan con las líneas del piso y del aparato de la parte inferior del cuadro.
Parece claro su mensaje, nos pide que abramos los ojos, que estemos atentos y busquemos la magia, la alquimia transformadora de la materia. Ella nos dice que hay otros mundos esperándonos, y otras ideas que no son preconcebidas ni nos exigen nada que no queramos, mundos tan fáciles y amables que se les hace funcionar con una sola mano moviendo una palanca y una polea. Y es una mujer quien lo hace...
"Cazadora de Estrellas", titulò Remedios a este cuadro. La composiciòn ubica en el centro mismo de la obra, la figura de la cazadora, una figura femenina que bien podemos identificarla con la misma pintora.
En una mano una red, y en otra una jaula con la luna apresada. La luna es simbolo de la femeneidad y allí encerrada no es más que la representaciòn de la mujer relegada, sobre todo la mujer creadora, la artista.
La imagen y el simbolismo es dual, porque por un lado la femeneidad está apresada, pero por otro es la propia mujer - la cazadora de estrellas - quien allí la ha encerrado. Emponderamiento y sumisiòn, dos actitudes que identifican a las mujeres de su tiempo. Pero, no olvidemos un detalle muy importante, y que trata de còmo identifiquemos el rostro de la figura. Si es una mujer, la interpretaciòn es la anterior, pero... si es un hombre?? entonces cambia todo el significado, y todo se transforma en un sìmbolo de opresiòn del hombre sobre la mujer. Es esta ambiguedad lo que hace más atractiva la propuesta del cuadro, además por ser una idea que se reitera a lo largo de la producciòn artìstica de Remedios Varo.
Es interesante ese aspecto andrògino de la figura, porque de alguna manera Remedios logra un compromiso mayor del observador con su obra, debe responsabilizarse de lo que observa y de lo que interpreta, y esa acciòn develará mucho de su psiquis, de sus convenciones y/o libertad.
"Armonia" se titula este cuadro. Cabe recordar una frase de André Bretòn:
"Sòlo lo maravilloso es bello, no hay belleza sin lo maravilloso", porque sin duda Remedios tiene el don de hacerse sentir en sus cuadros, antes de que comencemos a comprenderlos. Y la belleza es lo primero que percibimos y luego intentaremos desentrañar el contenido, que siempre es maravilloso y sorprendente.
Imaginemos a esta mujer buscando desesperadamente un lugar en donde vivir y crear en paz, sintièndose segura y protegida. Què cosa mejor que crear un mundo en Armonìa?? Será posible?? Para su prodigiosa imaginaciòn, representar esa armonìa creadora de mundo en paz, no fue nada dificil. Y para eso crea una figura que asimilamos como de un cientìfico, alguien que investiga y crea. Y en este espacio cerrado pero abierto a la creaciòn, el cientìfico crea a traves de un pentagrama suspendido sobre su mesa de trabajo, ubicando en él diversos objetos que funcionarán sin discordancias de significado ni contenido, y lo harán en perfecta armonìa.El personaje está tratando de encontrar el hilo invisible que une todas las cosas en ese pentagrama de metal. Se destaca la figura que se desprende de la pared y colabora con él, representa el azar, pero un azar objetivo, en el sentido de que se encuentra fuera de nuestro mundo, más allá de él, pero conectado con el mundo de las causas. Esta imagen de un individuo solitario, absorto en su trabajo, dentro de una habitaciòn de techos abovedados, puertas en forma de arco y ricos suelos de madera nos trasmite la necesaria placidez del ambiente de trabajo, del entorno ambicionado por la pintora en su bùsqueda a traves de diferentes paises. En un ambiente asì, ella podrá crear, y lo hará en Armonìa, en Paz.
En el universo de Remedios no hay lugar para el horror o el espanto, la angustia o la agresividad, tan comunes en la época en que viviò en Europa. Por el contrario, las historias prodigiosas que nos muestra están impregnadas de armonìa y serenidad, lo que tambièn se traduce en un cromatismo sosegado, sin demasiados contrastes, nada más que lo suficientes para expresar la idea. Son estos ambientes entonces, estos espacios de quietud y sosiego, en donde prosperará la creaciòn.
A continuaciòn dejaré varias de sus obras. Realmente es imposible intentar abarcar la totalidad de la obra de esta mujer extraordinaria, tanta riqueza tienen, tanto para desentrañar, decodificar, tanta referencia al arte de su tiempo y como objeto de las influencias de las corrientes artisticas de aquellos años.
Pero siempre es posible encontrar un punto de contacto, un aspecto del que asirnos para decir que "la conocemos", y sin duda es la bùsqueda permanente de Remedios de respuestas, tambièn de un espacio al que llamar "suyo". Su arte es riquìsimo y reflejan una època de rupturas y de crisis que la hicieron sentir sin "su espacio". Por eso sus obras están muy vinculadas a la arquitectura: torres, escaleras, muros; casas en donde los pasillos, las habitaciones y las puertas muestran tanto espacios cerrados o abiertos que nos conducen a corredores y laberintos.Así fue su vida, al menos hasta que llegó a México y comenzò a reconstruirse. Y esa reconstrucciòn siempre es "desde adentro", desde la curiosidad y la avidez por saber más de si misma y del mundo.
"Trànsito en espiral" es el nombre de esta obra que traduce la bùsqueda espiritual de Remedios y su intento de ascender en ese sentido. En sus pinturas las torres, los edificios, los árboles que tocan el cielo son ejemplo de esa aspiraciòn que la contacta con la arquitectura de los templos góticos.
Aqui vemos como las olas agitadas del mar intentan entrar en esa construcciòn en espiral, y sobre las que navegan unos personajes conduciendo unos vehìculos muy curiosos. La espiral ya nos contacta con el mundo de la Antiguedad. En Egipto representaba al Cosmos en permanente movimiento, pero para Remedios esa espiral es el Tiempo, en donde cada acontecimiento tiene su lugar en su momento, como etapas de un viaje. En el centro de la espiral, en la torre más alta, se encuentra un animal mitad caballo mitad gallo, conocido como el "hipoelectriòn", el que todo lo ve y todo lo sabe.
Es el viaje de la exiliada en su vida real, pero tambièn la buscadora que navega en círculos buscando la verdad.
Amigos, continùen Uds y aparte del deleite estético de la obra de Remedios, seguro encontrarán esos puntos de contacto que los compromete a desentrañar sus mensajes y la riqueza de su alma.-
Mimetismo
Mujer saliendo del psicoanalista
Hacia la Torre
Papilla celestial
Bordando el manto terrestre
El Malabarista
Remedios Varo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario