lunes, 26 de marzo de 2018

MARIA GAMUNDI, por la Belleza



El desnudo en el arte es sìmbolo de armonìa y exaltaciòn del cuerpo humano.  En el caso del arte escultorico hay un culto al cuerpo y refleja el esfuerzo de superacion constante del artista a la hora de la creacion de sus obras.
Es el caso de Maria Gamundi,  escultora venezolana radicada en Italia desde hace màs de 30 años. 
Luego de estudios primarios en su pais, continùo su perfeccionamiento en New York, pero fue su llegada a Pietrasanta - Italia - la que marcò un antes y un despues en su carrera.
Llegó en enero del año 1973, y nunca más se fue.
Què es Pietrasanta??  Sin duda un lugar de privilegio . Se encuentra en la Toscana italiana, entre Pisa y Carrara. y son tantas y tan buenas las montañas de mármol que se encuentran en sus alrededores que resulta barato utilizarlo en la construcciòn  por lo que, muchos escultores  han convertido a Pietrasanta en su "lugar en el mundo".-  

Tanto artistas como aficionados se dan cita allí para visitar las canteras de donde se extrae el mármol, los talleres donde se procesa, las fundiciones donde se trabaja el bronce y para realizar los cursos de escultura que se organizan. No en vano Fernando Botero fijò su lugar de residencia en PietraSanta. Es allí tambièn adonde encontramos a Maria Gamundi, absolutamente integrada a ese medio.-

Comencemos a apreciar su arte:




La figura femenina es su inspiraciòn más clara, y a ella se dedica esculpiendo sus formas redondeadas y en posturas diversas,   en figuras solitarias o en conjunto.


Si profundizamos podrìamos señalar tres vertientes que se han amalgamado en el arte de Marìa Gamundi.
Uno es el que le viene por lìnea paterna, de origen mallorquì,  raìz europea que le aporta el clasicismo y simplicidad de sus figuras.
Otro es el de la América enraizada con aportes del Pacífico, del arte oriental, del que no se puede dudar en la expresiòn de algunos pueblos del otro lado de ese Oceàno.
Pero sin duda, es el tercero el que define y hace brillar sus esculturas, y se trata de algo atemporal  y universal, que nace de lo profundo de su esencia:  la Mujer, lo Femenino.




Sus "mujeres"  trasmiten serenidad y armonìa, paz.  Independientemente de las posturas y del material con que las crea,  Ellas están para ser observadas con deleite, para seguir con la mirada sus lineas, sus profundidades.




Cuando se estudian las formas que hacen a una obra de arte,  hay quienes llegan a  exponer clasificaciones y tipologìas para definir los estilos, cosa para lo cual las esculturas son las que brindan más elementos.
Por ejemplo, en la cabeza, lugar en que se aunan muchos datos, como por ejemplo los cabellos que pueden, incluso, indicar una moda determinada de épocas diferentes.  Tambìen los ojos, desde redondos, ovalados, promimentes, con mayor o menor cantidad de detalles, desde el iris hasta el sacro lacrimal.  Y, sin duda la nariz y muy señaladamente los labios y la boca, lugar en que se fundamenta la expresiòn.




El  manejo expresivo de todas las partes del cuerpo cumplen un propòsito en el cincel del escultor. Tòrax y abdomen con destaque de los pectorales en las figuras masculinas, y los pechos en la femenina; la manera en que separa las zonas a traves de pliegues, arrugas, la grasa de la cintura, la flexibilidad de las piernas y los pies en todas sus posiciones.



Los materiales que utiliza Marìa son de excelente calidad y cada uno facilita o dificulta en franco desafio a la inspiraciòn de la artista.  El Bronce con que ha concretado varias de sus obras, es un material duradero pero el más difìcil de trabajar y  necesita la ayuda de otras técnicas como el modelado en barro o escayola. Durante treinta años, Maria fundiò sus esculturas en bronce en el famoso taller Mariani,  cinceló las piezas de mármol en los talleres de Versiliesi y luego en el de Gianonni, para recièn en el año 1999 montar su propio estudio. El aporte de toda la infraestructura artìstica de talleres y fundiciones, como otras técnicas complementarias en terracota, por ejemplo, se lo brindò  PietraSanta. Un lugar en que el arte transitaba las calles de mano de artesanos y artistas, donde existe la mayor cantidad de galerìas de arte por habitante. Un lugar mágico para una artista de sensiblidad y técnicas en perfecta armonìa.




La energia en acciòn o reposo laten en la postura de sus mujeres; aún en la quietud del mármol o el bronce, las percibimos vivas y pujantes.


Trasmiten libertad y cierta voluptuosidad que se aparta de lo eròtico, son mujeres simples en posturas que, naturales o nò,  afirman su existencia más allá de la mano que las creò.



Esta pieza se encuentra en Museum Park en Newport News, Virginia.  Desde una pequeña isla construida para ella, Selene contempla el rio James, con un hermoso parque como telón de fondo. Desde allí trasmite todo lo que Maria Gamundi ha esculpido en ella y  todo lo que el observador le vuelca con su mirada y disfrute estético.



                                                        SELENE


                                                   Marìa Gamundi

No hay comentarios:

Publicar un comentario