viernes, 12 de octubre de 2018

De Es Schwertberger, pintando la evoluciòn

Conocer la obra de este pintor y escultor austrìaco ha sido una experiencia de revelación, de deslumbramiento. Como me sucede casi siempre, primero me impacta la obra y luego comienzo a investigar sobre el hombre que está detrás, el que ha elaborado primero en su cerebro, en su espìritu, aquello que tengo frente a mi y que, como observadora, me impresiona, no me deja indiferente. Si se produce esa chispa que me gusta pensar   se genera al hacer contacto nuestros espìritus, nuestra sensibilidad, en ese momento me dedico a investigar hasta encontrar el por què se ha dado de esa manera y con ese ser en particular.
Pues, la chispa con De Es (Dieter) Schwertberger ha sido instantánea, provocadora y fermental. Y lo que he hallado en su magnìfica obra es a  un hombre que, más allá de sus cualidades artísticas, es un gran buscador, un ser que ha tomado contacto con la esencia del Universo e intenta a traves de sus destrezas, expresar y compartir la interpretaciòn que hace de él.
De Es (asi lo llamaremos de aquì en más) crea de este modo un micro universo propio en ìntima y perfecta correspondencia con el Macro Universo  que le subyuga y al que necesita traducir para, desde su gradual convencimiento, crecer internamente.

Nació en el año 1942 en Austria y, despues de graduarse en la Escuela de Ingenierìa, estudiò pintura con el profesor Ernst Fuchs de la Academia de Viena y otros grandes de la Escuela pictòrica del Realismo Fantàstico, la más influyente por aquellos años.
Prontamente se convirtiò en una de las principales figuras de ese movimiento, tanto por la calidad como por la variedad de estilos y las bien definidas èpocas que se pueden señalar en su producciòn artìstica.
Desde mediados de los años setenta a mediados de los ochenta, viviò y pintò en Nueva York, periodo en que sus obras se hicieron populares a traves de dibujos, litografìas y pinturas de gran porte.
En esa época fue el artista más importante de una conocida publicaciòn llamada "Omni Magazine",  famosa revista de ciencia y ciencia ficciòn que se publicò en los EEU y en el Reino Unido desde octubre de 1978 hasta 1995, mas una versiòn en Internet que durò hasta 1998.- Sus dibujos ilustraron las tapas y varios de los contenidos de esa revista que se definìa como una mezcla original de ciencia ficciòn, fantasia y lo paranormal. 
Por esas mismas fechas realizò campañas publicitarias para el teatro y la televisiòn. No obstante su èxito ardia en él el fuego del creador siempre inquieto y en bùsqueda permanente de diferentes estilos y modos expresivos que logren satisfacer tanto sus inquietudes artìsticas como su propia realizaciòn personal a traves de ellas.-
"-Quiero hacer una radiografìa de la Vida en su plenitud insondable, como un TODO. Mi objetivo es hacer visible la esencia. Dentro de sus aparentes contradicciones, quiero dar a conocer las estructuras bàsicas y las conexiones internas que la sustentan y definen..."  
Y nos dice además: "El sentido del misterio domina la primera dècada de mi trabajo como artista. El estado de ànimo en una pintura depende de la configuración de la luz.  La luz y el espacio son los fundamentos de la ilusiòn. La luz y el espacio interior son los fundamentos de la realidad. Este principio ha guiado mi trabajo externo como pintor y mi trabajo como un buscador interno".-
Desde estas lìneas De Es nos impulsa a recorrer su obra para que descifremos las claves de su universo, de còmo lo crea a traves de su cosmovisiòn tan particular.-
 A los efectos de comprender su proceso tanto artìstico como interno, intentaré ajustarme a las épocas en que se divide su producciòn con caracteristicas muy marcadas que las diferencian y distinguen entre sì.

Entre 1960 y 1970, periodo que el pintor define como de "Búsqueda".-


De Es comenzò a crear en un momento, luego de la Segunda Guerra Mundial, en que se abrian nuevas perspectivas para el hombre con la evoluciòn de la llamada Era Espacial y la Nueva Era, ambas ofreciendo nuevas esperanzas para la Humanidad. Su visiòn del  hombre en estos años se ajusta, de alguna manera, a las definiciones clásicas que conocìa:  "el hombre es un soñador",  "el hombre es un títere", "el hombre es un ser dividido" (no olvidemos por esos años la presencia del Muro de Berlìn)...:


"el hombre es una bestia"...:


"el hombre es en un escenario"...:


"el hombre es un robot"...:


En 1968 se traslada a una zona rural de Suiza y allí su contacto con la Naturaleza se hizo ìntimo, acercándose a un mundo primitivo que le impulsa a un cambio de perspectiva que contribuiría a expandir su conciencia y a sentirse iluminado por ideas còsmicas.



- Entre los años 1970 y 1980, perìodo que llama como  de los "Stoneman" (Los hombres de piedra).-

El contacto con la Naturaleza, con los árboles y plantas, le fue insuficiente para plasmar lo que su conciencia estaba develando, surge asì la piedra comò sìmbolo de la idea de que el hombre vive en una lucha permanente para cumplir con el deseo de ser fuerte, para vivir por mucho tiempo, para trascender su carne y sus huesos y desafiar la gravedad. 
La fortaleza de piedra comunica esa idea asì expresada...:


Con esa imagen es que De Es se establece en Nueva York en 1974, y el "stoneman" se entroniza en la escena artìstica de la ciudad, sobre todo despues de darlo a conocer en la revista OMNI, como mencioné más arriba.-
En 1977 da a conocer un trìptico "Life-Polos" que es el punto culminante de este periodo. Esta fue la obra con la que conocì a De Es y que me deslumbrò... Observen con atenciòn:







La reuniòn de los hombres de piedra en torno a algo que no advertimos, que no podemos distinguir de què se trata en la primer parte del trìptico. En el segundo una tenue luminosidad va emergiendo desde ese centro y en la tercera parte la luz ilumina toda la escena. El sìmbolo estalla en todo su fuerza expresiva, poniendo ante nuestros ojos y espìritu, el propio interior del pintor; él ha comprendido que los hombres de piedra, monolìticos e imperturbables,. siempre iguales a si mismos; comienzan su transformaciòn en el momento grandioso de la reuniòn, del cìrculo en torno a ese fuego sagrado y transmutador,  en que sus estructuras y sus miedos comienzan a resquebrajarse bajo el imperio de la Luz.
El stoneman vive varias vicisitudes bajo el influjo del pincel inspirado de De Es,  y asi lo apreciamos en estos otros cuadros que son, sencillamente, fantásticos:




 La piedra que pende sobre la cabeza de los stoneman, la idea del ser superior amenazante y compacto, esa Divinidad de piedra que sojuzga y tortura la mente con la culpa y el calvario de una cruxificaciòn sugerida.
El miedo que  hace inclinar al stoneman y al monolito que se encuentra tras él que,  desde antes de SER, parece cumplir con su sino de temor.
Ante la multitud reunida, la piedra que pendía en el primer cuadro, se ha partido y necesita apoyo..., aunque aùn es amenazante y promete horrores de piedras y dolor.



En otra serie de pinturas de este periodo, los stoneman sufren transformaciones y se convierten en luz con nuevos poderes. El encuentro de estas dos realidades es por demás expresiva:




 La Luz está en manos del hombre, tener conciencia de ese  hecho que hará la diferencia en la  historia de los stoneman - y de la raza  humana para el pintor - es parte de un proceso que De Es conoce internamente.


El hombre tiende hacia la Luz, es lo que lo eleva de su naturaleza de piedra, pero no es una transformaciòn fàcil,  aùn tiene que romper con lo que lo mantiene sujeto, vencer sus limitaciones para poder acceder a la plenitud de la conciencia.

 - Entre los años 1980 a 1990, periodo denominado "Luz de la Vida".-

La fuerza de las transformaciones continùa como fuerza impulsora de este periodo, y se centra en el ser humano que se sumerge en la Luz y en vòrtices de elementos para llegar a concretar su máxima aspiraciòn:  ser UNO con el TODO.-







Entre 1990 y 2000, periodo que denomina "en la Web".-
Surge una meta-estructura, algo novedoso que nace de un espacio vacìo, la Web. 
El pintor traspola a esa meta-estructura la presencia de corrientes de almas que han quedado atrapadas en las redes, luchando hacia la libertad de las regiones superiores, hacia donde siempre tienden las almas. Surgen asi los cuadros que vemos a continuaciòn:






En estas pinturas observamos el interior  de las estructuras, en donde el espectador queda atrapado, pero se libera con el resto de las almas. Las estructuras son formas engañosas, trampas en que caen las almas y que, una vez superadas, los  horizontes se amplian, recobrada la libertad :


- Desde el año 2000 hacia adelante, el periodo de las Arquitecturas...

La abstracciòn de las formas son el siguiente paso en la evoluciòn de la pintura y en el ser interior del pintor. Ambos caminos han sido recorridos en total armonia, y los modos expresivos han sido un total acierto,  los correctos para ser comprendidos. La historia que nos ha contado De Es tiene su propia lògica interna, es un magnìfico relato metafìsico y real de su concepción cosmogònica.  Desde las manifestaciones de un hombre estereotipado ("el hombre es una bestia", "el hombre es en un escenario", etc), pasando a continuaciòn por los stoneman y su doloroso trayecto hacia la luz y comprensiòn de la importancia de la uniòn de los hombres para que puedan realmente ser iluminados; siguiendo luego por la conciencia que aspira  al  pleno contacto con la Luz,  en bùsqueda de su total expansiòn; luego el mundo creado por el hombre en la superestructura de la Web, en donde las almas son atrapadas y a la vez liberadas; todas esas instancias (esas "eras" en la historia que se nos cuenta) desembocan en  este momento -  lògico y coherente con el relato - cuando se llega a la abstracciòn de la geometrìa o de las matemáticas, construyendo un universo arquitectònico en que el creador, el Gran Arquitecto, es De E s ,  quien  ha atravesado  todas las otras etapas hasta este presente.






Es fascinante realmente presenciar la evoluciòn de un alma y, cuando ésta tiene el don de compartirlo a traves del arte, sòlo nos resta la admiraciòn y el agradecimiento.
Resta compartir uno de sus cuadros que - en mi humilde entender - es la sìntesis de la actitud de todos aquellos que buscando la elevaciòn de su espìritu, la expansiòn de su conciencia , encuentran tras cada certeza admirada, otra gran interrogante que los impulsa y  los supera...

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