sábado, 8 de septiembre de 2018

VIKTOR MIJAILOVICH VASNETSOV, Rusia, historia y mito

Veinte años antes del nacimiento del pintor del que nos ocupamos en la entrada anterior, Bogdanov-Bletsky, habia nacido otro gran exponente de la pintura rusa de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, VIKTOR MIJAILOVICH VASNETSOV (1848-1926)
La referencia es necesaria porque ilustra como en el lapso de 20 años, el arte pictòrico ruso siguiò dos tendencias artìsticas diferentes que,  arraigadas en la historia misma de Rusia y en el contexto socio cultural de aquellos tiempos,  traducian esa realidad con ènfasis en aspectos disìmiles.
La obra de Vasnetsov estaba impregnada de todo aquello que años más tarde, tratarìa de desprenderse Bogdanov-Bletsky y los integrantes del movimiento de  pintores llamados "Los Itinerantes" o "Los Ambulantes", es decir el nacionalismo, el caracter romàntico y la interpretaciòn épica de la historia, lo que disociaba de alguna manera, su arte, de la realidad.  Leyendas y viejas historias con personajes mitològicos algunos y literarios otros, pueblan muchos de los cuadros de Vanestov, lo que lo hizo uno de los pintores predilectos del Zar Nicolas II, quien le encargaba frecuentemente obras para engalanar sus residencias. Integrò la Academia del Arte y fue catedràtico de la principal Escuela de Arte del paìs. No obstante èsto,  tuvo contacto con Los Itinerantes y de esa època surgieron obras que atendia a los postulados de ese movimiento pictòrico artìstico.


Veamos:




Los temas religiosos eran muy del gusto de los pintores academicistas, imprimiendole tambièn un cariz heroico y èpico muy propio de la Rusia de aquellos años.- En 1874 y durante los siguientes 15 años, a Vasnetsov lo llaman para pintar fresco en la Iglesia de San Vladimir en Kiev, pero su trabajo no se ajustò a los valores tradicionales rusos y occidentales, por lo que los crìticos tildaron de sacrìlegas sus obras.


Toma Vasnetsov cuentos y leyendas populares, el viejo mito de las alfombras voladoras. El segundo cuadro fue un encargo que un industrial muy conocido le encargò para ser ubicado en la Estacion Central de los trenes que que unirìan la industria con las minas de carbòn  Vasnetsovquiso representar la victoria del hombre sobre el espacio en que se mueve,  y el pàjaro de fuego en la jaula es el sìmbolo de esa victoria, luz y calor que serìa transportado - èpicamente - desde las entrañas de la tierra a un destino casi mágico de prosperidad y abundancia. 



Vyatka Gubernia fue la zona en donde naciò y viviò sus primeras años, y fue de allí en donde conociò y gustò de leyendas y cuentos populares, narraciones épicas sobre los hèroes rusos teñidos de razgos mitológicos. El paisaje tambièn le prestò la imagen de montañas fantásticas, bosques espesos y arroyos serpenteantes en donde se desarrollaban las más increibles historias, esas que se cuentan en torno a una fogata y que han alimentado las mentes juveniles de todos los tiempos.






Entre los años 1868 y 1875 estudio en la Academia de Arte y pudo exponer sus obras en la Sociedad para el Fomento de las Artes, en 1874, lo que poco a poco, contribuyò a su reconocimiento como artista que sabia de la vida y còmo traducirla en sus pinturas.
Siguiendo el consejo de sus amigos, entre 1876 y 1877 viaja a Paris, radicàndose en las afueras de la ciudad.

En 1880 expuso su obra "Despues de la Batalla", su primer cuadro de tema històrico pero a partir de una vieja leyenda rusa sobre el hèroe Igor. Para ello se preparò estudiando historia, visitando la Armerìa real, y otra gran cantidad de estudios preparatorios buscando la mejor manera de encarar este tema. Hizo bocetos en donde mostraba la furia y la intensidad de la batalla, enfocando el caracter tràgico de la misma. Se esforzò en trasmitir el profundo sentimiento heroico del Poema de Igor, puso sumo cuidado en la figura de los guerreros caidos, como si estuvieran dormidos bajo la luna.  Esta obra marcò un cambio en la manera creativa del artista, a partir de imagenes pequeñas y detalladas, las convirtiò en un gran lienzo de caracter monumental.


Los colores realzan el significado de la escena, pero tambièn significan un cambio respecto a sus trabajos anteriores; y los amarillos, azules, rojos y verdes destacan en toda la superficie del cuadro.  A pesar de su empeño, del minucioso estudio previo que hizo de la composiciòn que deseaba trasmitir, no se entendiò el caracter poètico de su interpretaciòn,  y hubo mucha indiferencia ante ella. Uds juzgarán.-

En 1881 Vasnetsov pasa el verano en la finca de un rico industrial, Mamontov, en las afueras de Moscù. Alli se realizaron varias acciones artisticas, desde representaciones teatrales hasta pinturas, y allí fue que creo, "Alenushka", tambièn sobre un viejo cuento de hadas ruso.  La escena, en realidad no recrea el argumento de cuento, sino un estado emocional.



La postura de la niña, la inclinaciòn de su cabeza, el cabello sobre sus hombros, su  mirada de profunda tristeza nos habla del estado emocional de Alenushka; y para darle más intensidad, la naturaleza está en consonancia con ese estado de ánimo del personaje. Los àrboles parecen protegerla del mundo malvado que la acechan, el agua refleja tambièn su tristeza y, es justamente esta correspondencia entre el estado emocional y la naturaleza, lo que impregna de enorme lirismo la escena y realza con nuevo vigor expresivo al viejo cuento por todos conocidos en aquellos tiempos.

En 1885 culminò un friso para el Museo Històrico de Moscù que le llevò más de 2 años de investigaciòn y realizaciòn. El friso de 25 mts de largo fue el fruto de largas charlas con antropòlogos y especialistas en la vida de los hombres de la Edad de Piedra.



En 1897 expone en la Dècima Exposiciòn de los pintores Itinerantes, invitado por èstos, en reconocimiento a su obra.  La obra elegida fue, "Ivan, el Terrible", un cuadro que refleja la personalidad de aquel emperador despiadado que pasò a la historia como el más cruel y sanguinario. La figura impone distancia y la mirada es intimidante.  No lo ubica en el trono o en lugar similar, sino sobre una escalera, sobre un peldaño que, seguramente es el más alto al que podia llegar cualquier mortal de su tiempo, bajo su poder.


En 1898 Vasnetsov expone su obra "Bogatyrs" en donde recrea las figuras de tres hèroes populares de la historia rusa.  "Bogatyrs" es un término para denominar a los guerreros de las antiguas èpicas populares, una especie de caballeros andantes a la rusa, cuyas aventuras se fueron trasmitiendo de generaciòn en generaciòn. Esta forma de trasmisiòn de sus hazañas fue llenando de hipèrboles y fantasia sus historias, atribuyèndoles poderes màgicos y divinos; eran los protectores por excelencia de la tierra rusa contra todo tipo de invasores.

El pintor, con el propòsito de intensificar el caracter monumental y extraordinario de estos tres hèroes, levanta la lìnea del horizonte para el que espectador tenga la sensaciòn de mirar desde abajo hacia arriba,  con la perspectiva del inferior hacia el que concibe como triunfante y todopoderoso, su protector.
Cuando se ubica la obra en un sitial de honor en la Galeria Tretyakov, Vladimir Stasov dijo: "Considero que los Bogatyrs de Vasnetsov es una de las obras más importantes de la pintura rusa".-

A continuaciòn otras obras de Vasnetsov que intentarán completar la impresiòn sobre estos personajes, los Bogatyrs






Tambìen retratos:





Y como informaciòn adicional, imàgenes de su Casa, hoy convertida en Museo:






                                                                         Viktor Vasnetsov
                                                                            (1848- 1926)

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