jueves, 18 de abril de 2019

JOHN PHILLIP FALTER, ilustrando la Vida

En cualquier obra artìstica o nò, creada por el hombre, estarà su sello personal y - sin duda - todo el bagaje històrico, cultural y social de su contexto.
Por esa razòn, encontrar a JOHN PHILLIP FALTER y a su obra es la oportunidad de asomarnos a una època, a una sociedad y a sus costumbres casi que al detalle. Muchas de sus obras, entonces, nos contaràn de su entorno, de lo que le era comùn.-
Naciò en Nebraska en 1910 y cuando era un estudiante de secundaria creo una tira còmica que hizo circular entre sus compañeros de estudios. Allí comenzò su carrera artìstica, y sucediò que un caricaturista ganador del premio PULITZER  (JN"DING" DARLING) al ver alguna de sus  obras manifestò que ese jòven debia convertirse en ilustrador. Asì fue.-
Continuò estudiando, se instaló en New York y cuando se iniciò la segunda Guerra Mundial, se enroló en la Marina donde prontamente su experiencia como ilustrador publicitario, lo llevò a diseñar más de 300 carteles de reclutamiento.
Y asì llega el momento  en que forma parte de la famosa revista SATURDAY EVENIG POST, vìnculo que  mantendrà durante 25 años.-

La primer portada que ilustrò para la revista POST fue un retrato de Benjamin Franklin, el 1ro de Setiembre de 1943.-



Otra - entre muchas - fue de junio del año 1953:



Las siguientes tambièn encontraron su lugar en la portada de dicha revista, siendo verdaderos retratos costumbristas de los EEUU de las primeras dècadas del siglo XX.



 
Falter se adaptò completamente a la intenciòn de la revista POST: ilustrar la historia de los estadounidenses de la època, retratar al comùn en escenas familiares, domèsticas y costumbristas; muchas ciudadanas y otras campesinas.  Jòvenes y mayores, niños, familias y situaciones fueron asì reflejadas en obras de enorme potencial testimonial, referentes de una època y de un paìs que regresaba de las penurias de una Guerra Mundial y buscaba encausar su vida en un àmbito de paz y armonìa.







Las personas en sus obras son actores en una escenografìa de vida norteamericana de su època, o lo que se intentaba fuera en la realidad.  Se convierten asì en personajes, con cierto aire de estereotipo del que les es difìcil sustraerse. No obstante, nos conmueven.





Tambien trabajò para otras revistas famosas, como LIFE, READER`S DIGETS y LOOK.
Su intenciòn, segùn propias palabras, era la de trasmitir una "historia de amor cada vez", y afirmò que: "Si no estàs enamorado de lo que estàs tratando de poner en ese lienzo, es mejor que renuncies".-





Cuando sale de la esfera ciudadana o domèstica, nos muestra su maestria en el dominio de los paisajes, como esta portada, por ejemplo:



La portada anterior es del año 1957, "Corriendo por el autobùs", en donde la pequeña figura del niño corriendo por el camino hacia el autobus escolar, es una parte menor de un entorno natural más grande de gran belleza y colorido. La actividad humana aquì parece incidental, un detalle cuando se ubica frente a la belleza más grande del mundo que lo rodea.-  Y  hay otras:







El humor està presente tambièn en la mirada de Falter:


Existen muchìsimas más, me gustarìa compartirlas todas, pero - creo - no hacerlo puede ser un incentivo, una invitaciòn a que sean Uds quienes tengan esos hallazgos y los disfruten.
No cierro, sin antes compartir las siguientes palabras del Johnn Phillip Falter:


"Mi esperanza ha sido registrar lo que es, probablemente, la ùltima de las grandes tradiciones de la agricultura, de la vida en el rìo, de la vida domèstica relacionada tan estrechamente con ella, y de los pequeños fragmentos de paz y serenidad  que sòlo existen cerca de la naturaleza. Al tratar lo que es, para mi, un tema tan profundamente atractivo, he tratado de ser completamente impersonal. Mi deseo ha sido observar y registrar, documentar y felicitar la forma de vida poètica que he observado en muchas partes de América...".-





















2 comentarios:

  1. Costumbrista del american way of life que en algunos cuadros pareciera que retrata época anterior a la suya. Todavía retando a la cámara fotográfica.

    ResponderEliminar
  2. tienes razón!! pero nada podrá superar al ojo humano, y la "humanidad" que lo alienta...

    ResponderEliminar